miércoles, 15 de septiembre de 2010

Microorganismos Beneficiosos para el ser Humano

Microorganismo es un organismo microscópico que individualmente no puede observarse a simple vista, está compuesto de una o más células y es capaz de reproducirse por división. Dado la diversidad de microorganismos existentes, muchos de ellos pueden ser benéficos para el ser humano (la mayoría) y otros perjudiciales.

Elie Metchnikoff, científico ruso, que recibió el Premio Nóbel en 1908 por sus estudios en inmunidad celular, descubrió cualidades beneficiosas para la salud en la fermentación de la leche. El observó que los lactobacilos transformaban la lactosa en ácido láctico, y que dicha acidez confería un ambiente hostil para las bacterias patógenas. Metchnikoff se volvió un firme defensor del concepto de que la dieta puede proteger el organismo humano de la invasión de patógenos y en consecuencia mejorar y prolongar la calidad de vida.

Elie Metchnikoff

Contemporáneo de Metchnikoff, Henry Tissier, un médico pediatra francés, observó que los niños con diarrea tenían una baja cantidad de bifidobacterias en sus heces. Estas bacterias, por el contrario, eran abundantes en los niños sanos. Tissier postuló que la administración de bifidobacterias a pacientes con diarrea podría ayudar a restaurar su flora intestinal.

En 1965, Lilly y Stilwell utilizaron por primera vez el término “probióticos” para representar a “sustancias secretadas por un organismo y capaces de estimular el crecimiento de otro”. Nueve años después, Parker describió los probióticos como “organismos y sustancias que contribuyen al balance microbiano intestinal”. Quince años después, Fuller postuló que los probióticos eran “suplementos microbianos que influyen beneficiosamente en el huésped animal mejorando su balance microbiano”. Tiempo después, Salminen definió los probióticos como “alimentos que contienen bacterias vivas las cuales son beneficiosas para la salud”.

A medida que la investigación en probióticos fue avanzando y confirmando la validez de los postulados anteriormente descritos, la United Nations Food and Agricultura Organization y la World Health Organization (Organización mundial de la Salud) (FAO/WHO) en el 2001, formaron un Comité de Expertos en la materia y se llegó a un consenso en relación a la definición de probióticos, siendo este “microorganismos vivos los cuales, al ser administrados en cantidades adecuadas, confieren efectos benéficos en la salud del huésped”.



Microorganismos beneficiosos para el ser humano
Los microorganismos beneficiosos para el ser humano son aquellos organismos microscópicos que en el organismo de una persona previenen que los microorganismos patógenos crezcan, ellos simplemente las abandonan, o algunas producen toxinas químicas para prevenir la competición del crecimiento microbiano.

Algunos microorganismos beneficiosos para el ser humano son los probioticos, que son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietéticos.

Los microorganismos beneficiosos poseen por tanto el potencial de jugar dos papeles:
a) Mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.
b) Juegan papeles terapéuticos específicos importantes
Algunos ejemplos de microorganismos beneficiosos para la salud son:

Microorganismos
     Efectos beneficiosos

L.acidophilus LC1
Equilibrio flora intestinal, efectos en el sistema inmunitario.

L.acidophilus NCFCO1748
Reducción de actividades enzimas procancerigenas y diarrea

L.acidophilus NCFM
Reducción de actividades enzimas procancerigenas

L. jonsonii LA1
Inmunoestimulador, tratamiento de gastritis y úlceras

L. rhamnosus GG
Inmunoestimulador, diarrea, inflamación del intestino

L. bulgaricus
Inmunoestimulador, absorción de lactosa.

L. casei
Promotor del crecimiento y de la viabilidad de prebióticos

B. bifidum
Diarrea por rotavirus, equilibrio de la microbiota

D,thermophilus
Inmunoestimulador, absorción de lactosa.
S. boulardii
Prevención de la diarrea y tratamiento de colitis

Lactobacillus casei

Los microorganismos beneficiosos para la salud humana se deben tener en cuenta como elemento importante para la prevención y tratamiento terapéutico de desórdenes intestinales e infecciones en el organismo.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos respecto a este contenido, hemos mencionado como tema principal a los probióticos, que son cultivos simples o mezclados de microorganismos que  apoyan e intensifican nuestra vida y las de ellas.

Los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del balance de la flora intestinal, donde se encuentra la mayoría de las defensas del cuerpo, ayudando a mejorar los síntomas y reforzar el sistema inmunitario.

La utilización de Probióticos se recomienda a cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de la flora intestinal. En personas con tratamiento antibiótico, en ancianos, en disturbios intestinales, para mejorar la intolerancia de los nutrientes.

Actualmente los probióticos se venden en forma de píldoras o cápsulas; aunque muchos alimentos podrían ser utilizados como vehículos de los alimentos probióticos: un ejemplo de ello son las leches fermentadas (yogur, batidos, etc.) que han sido utilizadas como la principal vía de administración de alimentos probióticos, y las bacterias más usadas y estudiadas son bacterias lácticas, microorganismos estrechamente ligados a los productos lácteos.

CONCLUSIONES
-Los microorganismos  afectan a la salud humana, pero existe numerosas enfermedades que se pueden prevenir y alimentos que provocan beneficios para la salud.
- Minimiza la exposición a los peligros alimentarios, lo cual significa que el riesgo será  bajo con respecto a la salud.
- son indispensables en nuestro organismo, pero esta claro está que no debemos tener un exceso de ellos ya que podrían convertirse en microorganismos  patógenos.
- Mejoran nuestra situación nutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.
- actúan en la naturaleza y el hombre los utiliza para hacer más eficiente la producción.
- Los microorganismos se utilizan en la producción de fármacos y el uso para la descontaminación ambiental.
- constituyen una importante fuente de salud y de esta forma contribuir a una mejor calidad de vida de la población mediante estilos de vida más saludables.

BIBLIOGRAFÍA
INGRAHAM, John L. Introducción a la microbiología. España: Ediciones REVERTE, 1998. 751 p. ISBN: 8429118713, 9788429118711.
HERNANDEZ, Alicia. Microbiología Industrial. Costa Rica: Ediciones EUNED, 1994. 103 p. ISBN: 996831255X, 9789968312554.



Elaborado por:
Miranda, Fátima; Quesquen, Stephany & Custodio, Pedro.
Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
Chiclayo - Perú


31 comentarios:

Anónimo dijo...

Ajajajjajajajajaja! Me re ) sirve para el cole:p ajaja(? ,bue 10 la pag

Anónimo dijo...

Excelente aporte para los que nos iniciamos en la microbiología.

Anónimo dijo...

BIEN gracias por la información.

Anónimo dijo...

Muxas gracias me vale para un trabajo de biologia del insti xD y espero ke nadie me copie la idea de esta pagina alguno de mi insti xD.

Lokitaestrada!! dijo...

jaja me re sirve junto con otra informacion aunque yo le cambio palabras por que voy a 5to de primaria!! jaja gracias!!

miguel dijo...

estan aministrandole a mi madre el medicamento s.b0ulardii para problema intestinal diarreyco espero que funcione ya no tengo otra salida e probado de todo contra la bacteria en el hospital h.p.c
mar del plata .12-10-2011

Anónimo dijo...

Importantísimo, hallé la información adecuada para preparar mi clase en el tema "utilidad de los microorganismos en la salud del hombre" para el segundo grado de Ed. secundaria. Muchas gracias por hacer esta publicación

Anónimo dijo...

wao esto esta rechimba pa mi cole "k inteligencia tan HP" JAJA lo maximo

Anónimo dijo...

Nesesito un ejemplo mas de en los que los microorganismos son beneficiosos para el ser humano ,
puse los patogenos y los probioticos ! ME AYUDAN PORFA ! tengo qeentregar este trabajo practico mañana gracias
Mari - :D ♥

Anónimo dijo...

bueno la verdad yo casi no se nada acerca del tema de los microorganismos y quisiera que me informaran mas acerca de este tema ya que yo estoy estudiando la carrera de laboratorista quimico y en esta ocasion vamos a ver acerca del tema de vada microbina.

Anónimo dijo...

gracias!!! pero nesesito los pejuicios de los microorganismos...

Anónimo dijo...

gracias!! pero nesesito los perjuicios de los microorganismos

{FIOO} dijo...

esta pagina me encanto , me re sirvio para el cole.
FIOO 5to grado I.P.L.M GRACIAS!!

kLhauDia dijo...

estuvo bien gracias ncontre lo kqe enkontaba bidubi

Anónimo dijo...

Por fis digan cuales son los efectos positivos de los vibrios y las espiroquetas .
por fa voy en 5to básico.
solo un poquito más de info.
:)

Konny dijo...

gracias!!!!!!!!!!!!!!! pero buscaba los microorganismos que favorecen la salud de las personas

Anónimo dijo...

Muy bueno justo lo necesario!

Anónimo dijo...

Ps nosé si me ayude ps es proyecto 1ro de secundaria grcs

Anónimo dijo...

esta muy bien pero yo necesito cuales son los microorganismos que son utilizados en la salud

elizabeth dijo...

es muy bueno me sirvio para mi hija de 9 años que esta con este tema

Anónimo dijo...

a mi me servira en el cole

Anónimo dijo...

Me resulto útil para un resumen, Gracias!, CICS Facultad de medicina.

denuchii dijo...

necesito que es para el cuerpo los microorganismos perjudilasd

Unknown dijo...

me re sirve para el colegio pero.... tendrian que poner donde y como actuan esos microorganismos beneficiosos

Anónimo dijo...

Necesito k m ayudeis sobre estudio del intestino grueso para la administracion de bacterias beneficiosas por via laparoscopica o por medicacion en capsulas ...o decirme directrices para orientarme en este campo...via medicos o ultimos estudios sobre el tema...gracias.

Anónimo dijo...

gracias, esto sirve muy bien pa los trabajos




:-)

Unknown dijo...

Hola necesito saber los microorganismos que afectan al hombre muchas
gracias

Unknown dijo...

Me sirvió de arroz

Anónimo dijo...

Me Sirvio Pero Me Faltan Los Perjudiciales...

Anónimo dijo...

Es muy buena informacion. Gracias :). Me ayudó mucho.

Anónimo dijo...

gracias me sirve para el colegio